Me gusta la comunicación, me gusta leer y me gusta leer sobre comunicación. Dando vueltas por Twitter encontré un artículo que me ha dejado fascinado. Firma David Jiménez, experimentado periodista que nos regala todas sus opiniones no sólo sobre el periodismo actual sino también sobre el tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo. Yo estoy con él.
Cualquiera es capaz de imaginar que toda noticia titulada con alguna palabra fuera de lugar será la más leída durante el día y quizá lo más leído de la semana. Cada vez pasamos más tiempo en las páginas de deportes o secciones tipo "tecnología", "moda" y "vida personal". Tristísimo ¿no creen? Yo creo que sí.
Mi opinión al respecto es que nos estamos globalizando en muchos aspectos pero no todos son positivos. En el mundo industrializado todos tenemos los mismos refrescos, la misma ropa, las mismas colonias, la misma música, los mismos peinados, vemos las mismas series e incluso veraneamos en los mismos sitios. ¡Y es cojonudo! pero me temo que todo cuánto no compartimos cae en el olvido, queda desterrado del territorio de lo normal, y tendemos cada vez más a consumir únicamente los contenidos que podamos compartir o comentar.
Si adaptamos la información que consumimos a lo que "pueda hablarse o compartirse" estaremos sin duda perdiendo mucha información valiosa. Compartir, y me refiero a lo que hacemos en Facebook o Twitter, tiene mucho de quedar bien y poco de "esto es realmente importante" o de "mira lo que pasa en tal sitio". Es un claro retroceso cultural y eso es mucho mucho peor, –mucho, mucho– que una caída de dos puntos del PIB.
Lean y opinen:
PD.- Yo escribo sobre muchas cosas y lo hago de forma soez, denigrante o maleducada pero no soy un periodista ni gano pasta con esto –al menos de momento– ni busco hacerme famoso. Me encanta mi vida y quiero que siga así, hago esto por una necesidad personal como he dicho en varias ocasiones, pero sé distinguir un blog personal de un buen diario de noticias y lo que digo es que hacen falta menos de los primeros –hay muchos muertos– y más de los segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario