By Nuwanda
Hoy, una chica –sí, sí, una chica–, me ha dicho que deje de lado los estereotipos pues en su opinión son uno de los principales problemas de este país.
No le falta razón.
Lo he pensado un poco.
Cuando hago uso de ellos, de los estereotipos, siempre tengo una buena razón. En concreto, siempre la misma razón: si no estereotipo o generalizo me pasaría todo el día escribiendo notas a pie de página con las excepciones pertinentes en cada caso y, como bien entenderéis, no. Por otro lado, siempre intento darles un uso humorístico o explicativo. Recursos. Esa expresión en la que cabe tanto.
Si hablamos en serio, no me gustan. No me gusta que me etiqueten e intento no hacerlo. Sin embargo, su uso se ha generalizado, forma parte del lenguaje popular, quien escribe o habla supone que su público sabrá mirar más allá de la expresión y encontrar el significado correcto. Debo reconocer que hay algunos que pueden ser divertidos...
"Las chicas muy guapas y/o rubias son tontas". Si es guapa y rubia debe ser deficiente y una morena fea, la mismísima Marie Curie. Es uno de mis favoritos. Nunca he pensado que las muy guapas fueran tontas pero sí he mantenido durante demasiado tiempo el prejuicio de que son gilipollas, creídas y que siempre me mirarán por encima del hombro -algo, por otro lado, fisiológicamente lógico–. Creo que la mayor parte de los tíos pensamos eso porque si fuéramos un pivón seríamos más putas que las gallinas, bastante creídas y nada delicadas. Nos faltaría tiempo para ducharnos entre polvo y polvo.
No vamos a empezar a hablar de las modelos, eso da para mucho. No voy a contar el chiste de "¿Qué hace una modelo delante de un espejo con los ojos cerrados? Intenta ver cómo se duerme" o "¿Cuál es la ventaja de casarte con una modelo? Que siempre puedes aparcar en las plazas para discapacitados". Hace no mucho conocí a un chica que era modelo –espero que no se ofenda– y de tonta no tenía un pelo. Para cuando me dijo que era modelo yo ya llevaba diez minutos enamorado. Lecciones de la vida. Supongo que meterse con las modelos es nuestra forma de reprimir el rencor que tenemos por no disponer de ni una sola oportunidad para salir con ellas.
Las chicas muy feas son muy simpáticas, dicen. Yo discrepo mucho. Las hay simpáticas, claro que sí, pero también las hay muy bordes. Este estereotipo sí que no tiene ninguna base de nada. De hecho, no hay una estrategia más equivocada que intentar caer bien a la amiga que no te gusta ya que, normalmente, salvo que sea rubia, ella conoce tus intenciones mucho antes de que te acerques y la ofensa que eso produce lleva directamente al boicot. Quizá los feos seamos los más majos de todos, también llamados "los amigos de las niñas", y por eso extendemos el estereotipo a las mujeres, craso error. Por otro lado, todas mis buenas amigas me parecen guapísimas.
Sin embargo, hay estereotipos que tienen una validez sorprendente. Los políticos son unos corruptos, el príncipe debería haberse casado con una princesa,
También se dice que los altos la tienen pequeña y/o estrecha y los bajitos larga y gruesa. [...]
Sin comentarios.
Conozco catalanes generosos, vascos de 65 kilos de peso, gallegos sin acento y madrileños humildes. Hay andaluces que no lloran en Semana Santa y valencianos a los que no les gusta la paella. Sé que Teruel existe porque lo he leído en un libro y que en Canarias esto lo leerán una hora antes. Es cierto que podríamos seguir así durante mil páginas y no sé es si eso es lo bueno o lo malo. Los estereotipos son una gilipollez si te los tomas enserio.
Hasta puede que haya americanos cultos, italianos no-metrosexuales y alemanes abstemios.
Seguramente, en este país, nos sobren estereotipos y nos falte sentido del humor.
Ella tenía razón.
Una chica lista.
Y guapa. Y elegante. Y con carácter.
¡Y todo a la vez! Increíble ¿a que sí?
¿Qué hace una chica como tú leyendo a un personaje como yo?
Tienes suerte de conocer una chica tan sensata.
ResponderEliminar"Por otro lado, todas mis buenas amigas me parecen guapísimas." Esto ha sido un seguro preventivo no sea que te lea una de ellas, ¿no?
La tengo.
EliminarY sí, es un disclaimer para evitar que las pocas que conocen mi segunda identidad me maten nada más verme :S
Ya se echaban de menos tus comentarios por aquí, tu casa.