Crocop

Este artículo es una pequeña biografía 2.0 sobre un hombre que no ha parado de luchar jamás, ganara o perdiera, no ha dejado de subir al ring. Espero que la disfruten, yo la escribí hace ya algunos meses. Lo vuelvo a publicar porque estaba perdido por ahí y porque Mirko ha vuelto a pelear y ha ganado. Ahí va...


Mirko Filipovic "Crocop"

Policía antiterrorista y luchador en múltiples modalidades, no es otro que Mirko Filipovic, más conocido como “Crocop”. Croata de nacimiento, ha pasado su vida dando vueltas alrededor del mundo intentando superarse a sí mismo superando a los demás en el cuadrilátero, en la jaula o en las urnas, no le gusta perder, es un ganador pero ante todo, es un luchador.

Comenzó su carrera en K1, donde todo se permite salvo los codazos, técnicas de luxación, lucha en el suelo o golpes con el antebrazo y donde Mirko cosechó muchos éxitos desde el comienzo, avanzando rápido en el ránking.

Algunas peleas de K1 previas a la pelea por el campeonato:

El día soñado por todo novato llegó y pudo enfrentarse al campeón, Ernesto Hoost, por el campeonato mundial. Era 5 de diciembre de 1999 y aunque no era la primera vez que perdía contra Hoost - ni la última- sí fue la primera vez que Mirko veía escapar el título de campeón mundial de K1. Hoost que ya había sido campeón en 1997, mantuvo el título en 1999, 2000 y 2002. Mirko no volvió a llegar a una final.




Su andadura por el K1 no terminó allí aunque tras esas derrotas Crocop se centraría más en otras modalidades. Mirko no es de los que se achantan fácilmente y esto acababa de empezar. Algunos dicen que fue un poco cobarde al abandonar, o dejarse, en aquellas modalidades en las que no conseguía ser el mejor; juzgarán ustedes mismos. Tras el palo de Hoost, llegaron grandes combates que pasarán a la historia aunque no todas fueron en la modalidad de K1.

Creo que ser unos centímetros más bajo que nuestro titán hizo que la patada alta de éste en el final del cuarto round fuera más lesiva de lo habitual para Hunt. La verdad, duele verlo. Tras unos momentos de desesperación por parte de su rival, éste logró asestar un par de buenos golpes, Mirko retomó el control para terminar ganando por decisión unánime de los jueces. La patada pasó a la historia del PRIDE.


Algunas peleas más de esta época:


Reaparecería su mejor versión para disputar la que algunos califican como su mejor pelea. Remy Bonjasky, también luchador y posteriormente tricampeón de K1 -2003, 2004 y 2008- era algo más alto que su oponente aunque ciertamente menos robusto, empezó la pelea con golpes buenos aunque alocados. A Mirko eso no le va. Toma distancia y resiste las patadas. Empieza a tener el control y cada vez engancha golpes más certeros. Empieza con buenos puñetazos sueltos hasta que uno lo deja tonto y empieza el festival. No para, no se cansa, lo tiene contra las cuerdas y sabe que es suyo y tras varios ganchos y crochets, el árbitro lo detiene por KO. Espectacular. Titánico.



A partir de 2003, Mirko quiere cosas nuevas. PRIDE es un valetodo salvo por los ojos, los cabezazos o los pateos en la cabeza en posición de ventaja y algunas normas comunes y de sentido común como no escapar del ring o la prohibición de golpes en los bajos aunque estoy seguro que algún purista me insultará por describirlo así. En esta modalidad logró sendas victorias y pudo haberse coronado campeón de haber no haber perdido contra los campeones Kevin Randelman -en 2004 y en cuya revancha Mirko lo puso fino- y el todopoderoso y laureado luchador Fedor Emilianenko.


El combate contra el ruso, disputado en Japón el 28 de agosto de 2005, fue tan duro como memorable. Es algo largo pues en el PRIDE las peleas son a tres asaltos de cinco minutos cada uno. Si les gusta la lucha, se trata del PRIDE Final Conflict 2005 y merece la pena verlo aunque mi apreciado croata perdiera.

Pressuring Cro Cop with strikes and mixing in some of his sambo, he notched a hard-earned unanimous decision victory. Fedor may not have been invincible, but he was certainly unflappable.



Su gran día. Año 2006, en concreto el 10 de septiembre de 2006. Tras haber ganado en las rondas anteriores a los asiático Minowa y Yoshida (combate), Crocop se enfrentó en el mismo día a Wanderlei Silva (combate) en la semifinal y al gigante americano Josh Barnett -al que ya había ganado alguna vez- en la final, ganando ambos combates y haciéndose con el ansiado título de Campeón Mundial en el Pride Final Conflict Absolute. Categoría que no había conseguido años antes ni en Pride ni en K1.


En la entrevista posterior diría que era el día más feliz de su vida. Con razón pues había esperado ese momento durante mucho tiempo.


Tras estas victorias en Saltama, Japón, obtuvo un jugoso contrato en la UFC -la competencia de Pride en el sector de la organización de combates-.

Si las modalidades comentadas les han parecido violentas, la UFC -Ultimate Fighting Championship- se lleva la palma. Se pelea en una jaula octogonal, no se puede ni morder ni atacar a los ojos, sólo es obligatorio el protector bucal. Solo se gana por KO o abandono y se hacían competiciones en las que los luchadores peleaban varias veces en un mismo día. La lucha en el suelo también estaba permitida y de la misma forma que en el Pride, era una parte fundamental de todas las peleas.

La verdad es que a partir de su victoria en Pride no parecía el mismo. Mantenía muchos destellos del verdadero y mortífero Crocop pero sus resultados no hicieron honor a sus habilidades. Tras dar una paliza a su primer oponente, claramente inferior, encadenó dos derrotas consecutivas. La primera de ellas fue contra Gabriel Gonzaga, alias “Napao”. En ella sufrió uno de los KO más animales que se recuerdan, Mirko se comió la lona literalmente, cayó fulminado -inconsciente- en el primer asalto. Lo pongo en dibujos animados, si quieren ver el verdadero KO les dejo el enlace.


En la segunda, el cansancio y los rodillazos en las pelotas hicieron de Mirko un blanco fácil para Cheick Kongo (combate) que se proclamó campeón por edición unánime de los jueces. Crocop dijo haberse roto una costilla en el primer round.

Se pasó a la empresa Dream y retornó al cuadrilátero. Tras 2 victorias relativamente sencillas y un empate que bien podría haber sido una derrota, Mirko tumbó de forma inesperada a un rival más alto y corpulento que él, el grande Hong Man Choi. Mirko se endoso unos 6 millones de dólares por estos combates. Las imágenes llaman la atención.

Tras este breve paso por la empresa Dream decidió volver a UFC ganando a su primer oponente, Mostapha Al Turk y perdiendo ante el segundo, el brasileño Junior Dos Santos (combate). Hizo un buen primer round pero se deshinchó en los siguientes, parecía mayorcete, cansado. El brasileño fue claramente más rápido y me atrevo a decir que Crocop no estaba en su mejor estado de forma.

Sus dos siguientes peleas, las que darían por cerrado el contrato consiguió ganarlas entre dudas sobre su estado físico y mental y rumores sobre su posible retiro del octógono. Perosh y Barry fueron sus contrincantes, al primero lo gano por KO tras un buen golpe en la cara que obligó a parar la pelea y al segundo lo estranguló ganando con ello el premio Sumisión de la Noche.

Esa fue su última victoria en UFC. Perdió tres combates consecutivos contra Frank Mir (combate), Brendan Schaub (combate) y Roy Nelson, los tres por KO, alimentando los rumores sobre una posible retirada. Parecía acabado, parecía que retirarse era lo mejor que podía hacer. Pero Mirko no estaba contento consigo mismo, quería más, le quedaban muchos por tumbar.

La sorpresa fue mayúscula cuando anunció que participaría en un combate de K1 frente al neozelandés Ray Sefo al que ganó tras tres asaltos y por unanimidad de los jueces. Recordó al mejor Crocop, no había muerto, sólo estaba de parranda y volvía a reclamar lo que es suyo en el que podría haber sido su último combate.


Dos combates más han acaecido tras ese Ray Sefo:

En 2013, Mirko Filipovic se ha coronado campeón de K-1 World Grand Prix 2012 Final. Para lograrlo tuvo que derrotar a tres rivales en un mismo día. Ganó a los tres en tres asaltos por decisión unánime de los jueces. Su primero oponentes fueron el americano Jarrell Miller (Combate) y el ucraniano Pavel Zhuravlev (Combate) En la final, Mirko Crocop ganó a Ismael Londt.


A mí no me cabe duda de que este hombre va a seguir peleando. Esperaremos sus noticias.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario